Instituto de Medicina Hiperbárica

Mail

secretaria@institutomedicinahiperbarica.es

Testiminio de paciente oncológica con necrosis en la piel en tratamiento en cámara hiperbárica

«Hola, me llamo Patricia, fui paciente oncológica hace cinco años. Recibí un tratamiento de radioterapia en mi pecho izquierdo y ahora, cinco años después, decidieron hacerme una mastectomía bilateral profiláctica para prevenir un futuro cáncer, ya que soy una persona joven.

El proceso de la operación fue todo bien, pero al haber recibido radioterapia mi piel estaba bastante dañada y empecé a tener un proceso de necrosis en la piel en el pecho izquierdo, que es donde tuve la radiación, y en el pecho derecho, se hizo una mastopexia y se retiró el pezón. También tuve una pequeña necrosis en el pezón derecho.

Llegados a este punto, la recomendación médica era que me hiciera una operación bastante invasiva que consistiría en sacar un injerto del músculo dorsal. Para mi era una operación bastante lesiva ya que tendría secuelas de por vida.

Intenté buscar alternativas y llegué a la Cámara Hiperbárica. Y la verdad, desde el primer momento que llegué aquí me sentí superarropada, me dijeron que sí, que me podían ayudar. Empezamos con las sesiones, a día de hoy llevamos 35 sesiones. La verdad que es una maravilla que no se haya abierto la herida y que se vaya reduciendo más, la operación está descartada. La necrosis en el pecho izquierdo va lenta, pero muy bien y la necrosis en el pezón derecho está totalmente desaparecida y curada.

La verdad que es un gusto recibir un tratamiento así. No sientes absolutamente nada, estás supercómoda, tumbada en una de estas cámaras viendo una película o una serie y con todo el equipo cuidándote y mimándote, cuando estamos en un proceso así la verdad que es bastante importante. Mi experiencia con la Cámara Hiperbárica ha sido excelente es algo que recomiendo a todo el mundo. A día de hoy sigo con el tratamiento y todo el mundo me dice que tengo muy buena piel y muy buen pelo, que eso es un efecto secundario y la verdad que a las mujeres eso nos gusta. Así que muy contenta y recomendable cien por cien

Efectividad del Oxígeno Hiperbárico en Lesiones Inducidas por Radiación

En el artículo «TOHB y cáncer: Aplicaciones traslacionales y potenciales de la Oxigenación Hiperbárica»  publicado en este blog, trataba presisamente como la terapia en cámara hiperbárica ha demostrado ser eficaz, según evidencias científicas, para tratar lesiones por radiación.

La radioterapia es vital en el tratamiento del cáncer, afectando tanto células tumorales como no tumorales. La terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB) ha demostrado consistentemente su efectividad para tratar lesiones inducidas por radiación, ayudando a prevenir daños tisulares y óseos.

Estudios y Resultados:
Investigaciones en glioblastoma y microglía muestran que la combinación de TOHB y radioterapia es efectiva. Pacientes con glioma recurrente han mostrado mejoras significativas con TOHB. Además, TOHB es útil para tratar la proctitis por radiación, osteorradionecrosis mandibular y cistitis hemorrágica, según la ECHM.

Beneficios y Contraindicaciones:
TOHB también ha mostrado beneficios cuando se combina con quimioterapia, aunque puede tener contraindicaciones con ciertos medicamentos. 

Conclusión:
El TOHB presenta un campo prometedor para el tratamiento del cáncer y sus efectos secundarios, pero se requiere más investigación para optimizar su uso. Actualmente, existen 14 indicaciones aprobadas para este enfoque terapéutico. Alentamos a realizar más estudios para ampliar los posibles usos de este procedimiento, considerando siempre los beneficios y riesgos individuales de recibir esta terapia. 

Entradas recientes

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo de informar sobre los beneficios y evidencia científica de la medicina hiperbárica.

Guia Medicina HIperbarica para pacientes
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?