Instituto de Medicina Hiperbárica

Mail

secretaria@institutomedicinahiperbarica.es

Una completa revisión de los estudios publicados sobre el efecto del Oxígeno Hiperbárico en pacientes operados de cáncer de mama con síntomas de toxicidad local tardía por radiación (LRT)

medicina hiperbarica radioterapia mama

Este artículo recoge una completísma revisión de los estudios publicados sobre el efecto del oxígeno hiperbárico en pacientes operados de cáncer de mama con síntomas de toxicidad local tardía por radiación (LRT). Extraemos los puntos más importantes.

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en septiembre de 2021. Todos los estudios con un tamaño de muestra de ≥10 pacientes informaron el efecto de TOHB para los síntomas de LRT después de la radioterapia de la mama y/o la pared torácica. Se utilizó la herramienta ROBINS-I para la evaluación crítica de la calidad metodológica. Los resultados de toxicidad, dolor, fibrosis, linfedema, necrosis/problemas de la piel, movilidad de brazos y hombros y síntomas de mamas y brazos fueron evaluados.

Resultados

En esta revisión se incluyeron nueve estudios sobre un total de 1308 pacientes. Excepto por un estudio,
los tamaños de muestra fueron pequeños. La mayoría de los estudios tuvieron una metodología inadecuada con un riesgo sustancial de sesgo. Después de TOHB, una se observó una reducción significativa del dolor en 4/5 estudios, de la fibrosis en 1/2 estudios y del linfedema del mama y/o brazo en 4/7 estudios. Los problemas de la piel de la mama se redujeron significativamente en 1/2 estudios, brazo y la movilidad del hombro mejoró significativamente en 2/2 estudios, y los síntomas de mama y brazo fueron significativamente reducido en un estudio.

Introducción

La radioterapia posoperatoria reduce sustancialmente el riesgo de recurrencia regional y mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, los pacientes que reciben radioterapia pueden desarrollar enfermedades tanto agudas como toxicidad tardía por radiación. La toxicidad aguda por radiación ocurre dentro de tres meses después de la radioterapia, mientras que la toxicidad local tardía por radiación (LRT) puede desarrollarse entre tres meses y muchos años después de la exposición

Síntomas de LRT en pacientes tratados por cáncer de mama

Principalmente consiste en dolor en la mama o en la pared torácica, fibrosis, linfedema de la mama o brazo, restricción de movimiento del brazo u hombro, crónica heridas, telangiectasias, sensación alterada de la mama o de la pared torácica y peor resultado cosmético. Los síntomas de LRT pueden afectar a calidad de vida hasta muchos años después del tratamiento del cáncer de mama, y por lo tanto, es importante minimizar el grupo de pacientes con cáncer de mama con síntomas de LRT.
El tratamiento actual de la LRT es mayoritariamente sintomático y consiste, entre otros, de terapia del linfedema, fisioterapia y analgésicos. El tratamiento de LRT incluye desbridamiento quirúrgico, reconstrucción o hidratación.

En que consiste la Terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB)

Dependiendo de la indicación, TOHB se puede realizar después de la radioterapia o antes de la operación. La Terapia con Oxígeno Hiperbárico implica respirar oxígeno al 100% en una cámara hiperbárica a una
presión de 2,0 a 2,5 atm absolutas (ATA). Generalmente consiste en sesiones durante seis a ocho semanas consecutivas. TOHB es un tratamiento coadyuvante que tiene como objetivo curar síntomas de LRT (toxicidad local tardía por radiación) ya que, entre otros, aumenta la neovascularización, estimula la formación de colágeno y la movilización de células madre y reduce la inflamación.

Aunque TOHB se utiliza como tratamiento para los síntomas de LRT, por ejemplo para la cistitis por radiación y la proctitis (pruebas de alta calidad evidencia su efectividad) en cambio, en el tratamiento de los síntomas de LRT en pacientes con cáncer de mama los estudios son escasos. Esta revisión sistemática tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la literatura sobre el efecto de TOHB para reducir los síntomas de LRT en estos pacientes.

Métodos
Esta revisión sobre la literatura fue registrada en la base de datos de PROSPERO bajo el número CRD42021225300.
Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en PubMed, en las Biblioteca Cochrane, Embase y Web of Science hasta septiembre de 2021. El bibliotecario clínico ayudó con la formulación de la búsqueda sistemática. Para esta revisión se siguieron las pautas de Metanálisis (PRISMA). Dos revisores evaluaron de forma independiente la elegibilidad de los artículos.

Cuando el texto completo de un artículo no estaba disponible, se consultó a los autores. Los desacuerdos se resolvieron mediante discusión y consenso.

Criterio de elegibilidad
Todos los estudios que tratan los síntomas de LRT después de la radioterapia de la mama y/o pared torácica con TOHB. No hubo restricciones con respecto al año de publicación, el diseño del estudio y el intervalo de tiempo entre radioterapia y el desarrollo de síntomas de LRT.
Criterios de exclusión de estudios: (1) estudios sobre la eficacia de TOHB a nivel celular, (2) estudios en animales, (3) estudios sobre LRT de otras áreas además de la mama o la pared torácica, (4) estudios donde TOHB no fue evaluado como el tratamiento principal para reducir los síntomas de LRT, (5) estudios con un tamaño de muestra de <10 pacientes, (6) estudios de los cuales no el texto completo estaba disponible a pesar de contactar a los autores, y (7) estudios escrito en cualquier otro idioma que no sea el inglés.

Fibrosis

La fibrosis se evaluó en tres estudios. El primero de Carl et al. no informa de fibrosis al inicio ni al final de TOHB ni para el grupo de TOHB ni para el grupo de control. En el segundo de Gothard et al. informaron de una reducción de la fibrosis. El tercero de Spruijt et al. observaron una reducción significativa en la puntuación mediana de LENT-SOMA para fibrosis de 3 puntos al inicio a 2 puntos al final de TOHB, 1 punto a los 3 meses y 1 punto a los 12 meses después de TOHB (p <0,001).

Linfedema de mama y brazo

Siete estudios evaluaron el linfedema de mama y/o brazo. Tres de cada cuatro estudios que midieron el linfedema de mama informó una reducción significativa. No se informó una diferencia en el linfedema mamario en el grupo de control. Dos de seis estudios que midieron el linfedema del brazo informaron una reducción significativa del linfedema del brazo y/o mano, se informó una reducción significativa en la mediana volumen del brazo afectado como % del brazo contralateral de 154 en desde el inicio a 144 a los 12 meses después de la TOHB (p = 0,005 [26]). Tres estudios informaron una reducción no significativa de las lesiones linfáticas del brazo.
No se informó fedema ni importancia [25,27,28].

Necrosis y problemas de la piel.

Feldmeier et al. observó que seis de ocho pacientes (75%) tenían curación completa de la necrosis de los tejidos blandos y ocho de cada 15 pacientes (53%) tuvieron una curación completa de la necrosis ósea y de tejidos blandos después TOHB (no se informó importancia, Tabla 6 [23]). Teguh et al. reportaron problemas cutáneos graves en la mama afectada en el 32,1% de los pacientes al inicio y en el 11,3% al final de TOHB (p <0,05 [29]).

Movilidad de brazos y hombros.

Teguh et al. informó que el 44,6% de los pacientes experimentaron graves dificultad para levantar el brazo al inicio y el 22,2% de los pacientes al inicio final de TOHB (p < 0,05 [29]). Spruijt et al. informó una significativa aumento del rango de movimiento (ROM) para la abducción desde 90◦ al inicio hasta
165 al final de TOHB (p <0,001, Tabla 6) y para anteflexión desde 115◦ al inicio hasta 150◦ al final de TOHB (p = 0,004 [30]).

Síntomas en los senos y los brazos.

Batenburg et al. informó una reducción significativa en los síntomas mamarios puntuaciones de 44,6 al inicio a 29,3 al final de TOHB y 28,9 a los 3 meses después de TOHB (ambos p < 0,001 [31]). Para las puntuaciones de los síntomas del brazo, se informó una reducción significativa de 38,2 al inicio a 26,0 al inicio. al final de TOHB y 27,4 a los 3 meses después de TOHB (ambos p <0,001, Tabla 6).

Discusión

Esta revisión sistemática proporciona una visión general de la literatura actual sobre el efecto de TOHB sobre los síntomas de LRT en pacientes con cáncer de mama. En cuatro de cada cinco estudios, la TOHB se asoció con una reducción significativación en el dolor. Una reducción significativa de la fibrosis después de TOHB, se encontró en uno de cada tres estudios y cuatro de siete estudios refirieron reportó una reducción significativa en el linfedema de mama y/o brazo después TOHB. Los problemas de la piel de la mama fueron significativamente
reducido en uno de cada dos estudios. Se observó una mejora significativa en la movilidad de brazos y hombros Un estudio informó una reducción significativa de los síntomas en los senos y los brazos.

Cuatro de cinco estudios informaron una reducción significativa del dolor en al final de TOHB, tanto en la mama, la pared torácica y el brazo. La terapia de oxígeno hiperbólico TOHB podría ser utilizado como tratamiento para los síntomas de dolor después de la radioterapia. Esto estaría en línea con un metanálisis realizado por Yuan et al. para evaluar el efecto de TOHB sobre las complicaciones gastrointestinales inducidas por la radiación pélvica en seis estudios con 93 pacientes, donde se obtuvo una tasa de mejoría en el dolor de 0,58 (IC del 95%: 0,38–0,79) después de que se observó TOHB. Sin embargo, en la mayoría de los estudios faltaba un grupo de control, por tanto, sigue siendo difícil determinar si se puede lograr una reducción del dolor u otros síntomas de la LRT.

También podría ser útil para objetivar el efecto de TOHB sobre el dolor. Sólo un estudio informó una reducción significativa de la fibrosis después TOHB. En este caso, se calificó la fibrosis a los 3 y 12 meses después de la TOHB. Como la mayoría de los estudios en esta revisión no realizaron evaluaciones clínicas para medir el grado de fibrosis, podría ser valioso evaluar el efecto de TOHB sobre la fibrosis a través de evaluaciones clínicas. La evaluación clínica debe ser realizada preferiblemente por el mismo médico(s).

En la mayoría de los estudios, se utilizaron medidas de resultado informadas por los pacientes, lo que se consideró grave riesgo de sesgo según la herramienta ROBINS-I [22]. Sin embargo, las medidas de resultado informadas por los pacientes son los resultados más relevantes en estudios que evalúan el éxito de un tratamiento destinado a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Los hallazgos de esta revisión sistemática deben interpretarse según el contexto y las limitaciones señaladas. En primer lugar, como en la mayoría de los casos faltaba un grupo de control. En segundo lugar, en la mayoría de los estudios no se informaron de las características del tratamiento del cáncer, incluido el tipo de radio aplicado, la terapia y la cirugía axilar. Como resultado, aún no está claro en qué medida el tipo de tratamiento del cáncer de mama, el tipo de tratamiento axilar y radioterapia, se asocia con la eficacia de TOHB para reducir los síntomas de LRT. Tercero, los tamaños de la mayoría de los estudios fueron pequeños y no está claro si tuvieron el poder estadístico adecuado, aunque el estudio de Batenburg et al. incluyó 1.005 pacientes. Cuarto, se utilizaron diferentes diseños de estudio.

Como resultado, sigue siendo difícil proporcionar evidencia de alta calidad sobre el efecto de TOHB sobre los síntomas de LRT con la literatura actual. Por último, la mayoría de los estudios informaron de períodos de seguimiento relativamente cortos después de TOHB con un rango desde el final de TOHB hasta 12 meses después de TOHB, lo que dificulta evaluar la durabilidad de la eficacia de TOHB para reducir los síntoma de LRT.

Una fortaleza notable de esta revisión sistemática es que los revisores seleccionaron de forma independiente los artículos para determinar su elegibilidad y su independencia. Se evaluó de manera detallada el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Además, esta revisión abarca el efecto de TOHB en una amplia gama de síntomas de LRT debido a sus amplios criterios de inclusión. Se recomienda un seguimiento más prolongado después de la TOHB para evaluar la efectividad de TOHB para reducir los síntomas de LRT en el cáncer de mama. Además, una combinación de resultados informados por el paciente y el médico podrían ser valiosos para evaluar el efecto de TOHB sobre los síntomas de LRT.

Conclusión
Esta revisión sistemática indica que la Terapia Hiperbárica (TOHB) podría ser útil para reducir los síntomas de la LRT en pacientes con cáncer de mama; sin embargo, la evidencia es limitada. Sería valioso realizar un ensayo controlado aleatorio en una cohorte más grande de pacientes que incluya una combinación de medidas de resultado informadas por el paciente y el médico para evaluar el efecto de la TOHB sobre los síntomas de la LRT.

Conclusión

Esta revisión sistemática indica que TOHB podría ser útil para reducir los síntomas de LRT en mama en pacientes con cáncer, aunque la evidencia es limitada. Un ensayo controlado aleatorio en una cohorte más grande de pacientes incluir una combinación de medidas de resultados informadas por el paciente y el médico sería valioso para evaluar el efecto de TOHB sobre los síntomas de LRT.

Acceder al documento original

Fondos:
Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de financiación, agencias en los sectores público, comercial o sin fines de lucro.
Declaración de intereses contrapuestos:
Los autores declaran que no tienen conocidos competidores financieros, intereses o relaciones personales que podrían haber parecido influir el trabajo reportado en este trabajo.

Fuentes:
E.L. Meier a,*, D.R. Mink van der Molen b, C.A. Lansdorp c, M.C.T. Batenburg b, F. van der Leij b, H.M. Verkooijen b, O. Boonstra c, S. Hummelink a, D.J.O. Ulrich aa Department of Plastic Surgery, Radboud University.

a Department of Plastic Surgery, Radboud University Medical Centre, Nijmegen, the Netherlands
b Division of Imaging and Oncology, University Medical Centre Utrecht, Utrecht, the Netherlands
c Da Vinci Clinic, Rotterdam, the Netherlands

Entradas recientes

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo de informar sobre los beneficios y evidencia científica de la medicina hiperbárica.

Guia Medicina HIperbarica para pacientes
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?