Instituto de Medicina Hiperbárica

Mail

secretaria@institutomedicinahiperbarica.es

Estudio sobre terapia en Cámara Hiperbárica como tratamiento clínico eficaz para el COVID prolongado

camara hiperbarica COVID prolongado

Compatimos este artículo publicado por Pharmacy Times sobre la aplicación de la oxigeno terapia hiperbárica en el tratamiento del COVID prolongado.

Después de desarrollar repentinamente una serie de trastornos físicos y neurológicos gravemente debilitantes, el paciente después de dos años de citas médicas y terapias fallidas para tratar sus síntomas fue diagnosticado de COVID – 19 prolongado.

Ensayo clínico de tratamiento de COVID prolongado con Terapia Hiperbárica

TOHB es actualmente el único protocolo de tratamiento que ha demostrado ser clínicamente eficaz en el tratamiento de COVID prolongado en un ensayo clínico controlado, según Shai Efrati, MD, cofundador y presidente del Consejo Asesor Médico de Aviv Scientific, y director de el Centro Sagol de Investigación y Medicina Hiperbárica del Centro Médico Shamir.

Hay hallazgos de un nuevo estudio longitudinal publicado en Scientific Reports, que evaluó los resultados de los pacientes después de 1 año de finalizar una intervención de TOHB, que muestra que los beneficios sostenidos de TOHB podrían ser a largo plazo. Según Efrati. La TOHB puede reparar el tejido cerebral dañado por la COVID-19 y, de hecho, esto puede provocar cambios permanentes.

¿Qué es el COVID prolongado?

El COVID prolongado (también conocido como post-COVID- 19) es un síndrome caracterizado por síntomas de leves a graves de COVID-19 que pueden durar semanas, meses o años después de superar la infección inicial por COVID-19

Hay más de 200 síntomas asociados con el COVID prolongado. Los síntomas pueden ser una extensión de los experimentados durante la infección aguda, o pueden aparecer como síntomas completamente nuevos, y aunque los síntomas pueden afectar muchos sistemas orgánicos diferentes, afectan en gran medida al cerebro y al sistema central. sistema nervioso (SNC).

«Entendemos que el COVID puede penetrar el cerebro a través de los vasos sanguíneos o de la placa cribiforme que se encuentra encima de nuestra nariz y causar daño cerebral en las neuronas», dijo Efrati. «Entonces, lo que estamos enfrentando es daño cerebral».

El paciente había sufrido muchos síntomas relacionados con la desregulación del cerebro y del SNC: neuropatía corporal total, tinnitus, síndrome de taquicardia postural (PoTS), taquicardia, presión arterial alta, temblores, convulsiones, insomnio y síntomas mentales graves (deterioro cognitivo, depresión, ansiedad, ideas suicidas, apatía y trastorno de estrés postraumático).

Con el tiempo, Efrati cree que las clínicas de TOHB comenzarán a crear un protocolo de tratamiento de estrategias múltiples para tratar a los pacientes de manera más efectiva. Además, Efrati explicó que en el futuro será necesario realizar más investigaciones sobre el número mínimo específico de sesiones necesarias para la recuperación. Actualmente, Efrati y otros profesionales de TOHB se han acostumbrado a calibrar la cantidad de tratamientos necesarios para los pacientes en función de su respuesta.

La dificultad de pronosticar un COVID prolongado

Hay que señalar que el COVID prolongado puede presentar muchos síntomas posibles, lo que dificulta su diagnóstico. Además, no existen pruebas de laboratorio que puedan demostrar técnicamente que un individuo padece COVID prolongado.

Dada la gran cantidad de síntomas, las continuas lagunas de conocimiento, la dificultad de diagnóstico y otros factores, ha habido informes de que el COVID durante mucho tiempo se está diagnosticando incorrectamente; como resultado, los pacientes han informado que sienten que están experimentando un engaño médico, según los hallazgos de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo comprender la experiencia de los pacientes con COVID prolongado al buscar atención en los Estados Unidos.

Los investigadores observaron que los pacientes pensaban que sus proveedores ignoraban los síntomas, trataban a los pacientes con falta de empatía y se informó que algunos proveedores habían descalificado la experiencia del paciente y su capacidad para informar los síntomas. Esto puede hacer que el paciente sienta que debe “probar” que su enfermedad es real y, en última instancia, puede prolongar el tiempo necesario para recibir la atención adecuada.

Conclusión

La terapia en Cámara Hiperbárica TOHB es una innovación interesante que puede transformar el tratamiento del COVID prolongado. TOHB puede proporcionar mejoras a largo plazo en la neuroplasticidad y reducir el daño cerebral; ha demostrado ser segura y eficaz, mejorando los síntomas psicológicos, los síntomas de dolor y la calidad de vida en pacientes con COVID prolongado.

Fuentes:

  • Hyperbaric Oxygen Therapy May Be the First, Only Clinically Effective Treatment for Long COVID. Febrero 2024. Erin Hunter, Associate Editor
  • Hadanny A, Zilberman-Itskovich S, Catalogna M, Elman-Shina K, et al. Long term outcomes of hyperbaric oxygen therapy in post covid condition: longitudinal follow-up of a randomized controlled trial. Sci Rep 14, 3604 (2024). doi:10.1038/s41598-024-53091-3
  • Davis HE, McCorkell L, Vogel JM, Topol EJ. Long COVID: major findings, mechanisms and recommendations. Nat Rev Microbiol 21, 133–146 (2023). Doi:10.1038/s41579-022-00846-2
  • COVID-19 and the Nervous System. NIH. Article. Last reviewed on January 30, 2024. Accessed on February 18, 2024. https://www.ninds.nih.gov/current-research/coronavirus-and-ninds/covid-19-and-nervous-system#:~:text=Since%20COVID%2D19%20can%20affect,twitching%20or%20jerking%20(myoclonus).
  • Katella K, What Happens When You Still Have Long COVID Symptoms? Yale Medicine. News Release. October 27, 2023. Accessed on February 26, 2024. https://www.yalemedicine.org/news/long-covid-symptoms
  • Au L, Capotescu C, Eyal G, Finestone G. SSM Qual Res Health. 2022 Dec; 2: 100167. Published online 2022 Sep 7. doi: 10.1016/j.ssmqr.2022.100167

Entradas recientes

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo de informar sobre los beneficios y evidencia científica de la medicina hiperbárica.

Guia Medicina HIperbarica para pacientes
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?