Mail

secretaria@institutomedicinahiperbarica.es

Déjanos tus datos y te enviaremos información sobre la próxima convocatoria

Curso de manejo y seguridad de Cámara Hiperbárica.

Infórmate sobre la siguiente edición del curso de manejo y seguridad de cámara hiperbárica hemos, formado a los mejores profesionales en activo.

"La medicina hiperbárica está en auge y cada año demanda más profesionales cualificados. Infórmate"

Curso privado acreditado por el Instituto Español de Medicina Hiperbárica (IEMH).

Formación desarrollada en Campus Hospitalarios de Sanitas y en clínicas acreditadas. Inclusión en bolsa de trabajo. Prácticas con la tecnología más avanzada en cámaras hiperbáricas monoplaza (Perry Baromedical). Especialidad en expansión dentro del sector sanitario y alta proyección de demanda. 25 horas de teoría + 10 horas de prácticas.

Inclusión en bolsa de trabajo.

Prácticas con la tecnología más avanzada

25 horas de teoría + 10 horas de prácticas.

Formación en Campus Hospitalarios Sanitas

¿En qué consiste este curso?

Este curso es una formación privada acreditada por el Instituto Español de Medicina Hiperbárica (IEMH), dirigida a profesionales sanitarios que quieran especializarse en el uso y manejo de la cámara hiperbárica, una aparatología que permite aplicar tratamientos de oxigenoterapia a pacientes con diversas patologías. El curso se imparte de forma presencial en Madrid con posibilidad de realizar la parte teórica online y las prácticas también en Barcelona. Grupos reducidos de entre 5 y 10 personas.

¿Qué aprenderás en este curso?

La parte teórica del curso se divide en 5 secciones:

1. Tecnología Hiperbárica

En esta sección, aprenderás los diferentes tipos de cámaras hiperbáricas que existen, sus características, ventajas y desventajas, y los criterios para elegir la más adecuada según las necesidades del paciente y del centro sanitario. Diferenciarás entre cámaras hiperbáricas monoplaza y multiplaza, y entre cámaras hiperbáricas rígidas y flexibles. Conocerás los principales fabricantes y proveedores de cámaras hiperbáricas, como Perry Baromedical, Sechrist, OxyHealth, Haux, Hytech, etc.
También aprenderás los requisitos y especificaciones técnicas de las cámaras hiperbáricas, como la presión, volumen, materiales, diseño, sistema de ventilación, sistema de comunicación, sistema de iluminación, sistema de control, sistema de seguridad, sistema de emergencia, sistema de monitorización, sistema de registro, sistema de mantenimiento, sistema de limpieza y desinfección, etc.

2. Seguridad en la instalación de cámara hiperbárica

Esta parte del curso tiene como objetivo enseñar a los alumnos a garantizar la seguridad de la cámara hiperbárica y de su entorno.
Los alumnos aprenderán a verificar el correcto funcionamiento de la cámara, a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo, a limpiar y desinfectar la cámara y los accesorios, a cumplir con la normativa vigente, a gestionar los residuos, a controlar los riesgos eléctricos, mecánicos, térmicos, químicos, biológicos, etc.
Los alumnos también aprenderán a diseñar y acondicionar el espacio donde se ubica la cámara, teniendo en cuenta aspectos como la ventilación, iluminación, acústica, temperatura, humedad, accesibilidad, señalización, protección contra incendios, etc.
Se hará un repaso a los incidentes ocurridos a lo largo de la historia de la Medicina Hiperbárica con el objetivo de aprender de los errores y aplicar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir.
Por último, se estudiará la normativa vigente en materia de instalación y servicios.

3. Historia y conceptos básicos de la medicina hiperbárica

En esta sección, aprenderás la evolución histórica de la terapia hiperbárica, sus fundamentos físicos y fisiológicos, sus indicaciones y contraindicaciones, y sus efectos beneficiosos sobre el organismo.
Conocerás las principales patologías que se pueden tratar con la oxigenoterapia hiperbárica, como: la isquemia, hipoxia, infecciones, heridas, úlceras, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono, injertos y colgajos en riesgo, enfermedad descompresiva, síndrome de aplastamiento, osteomielitis, osteorradionecrosis, cistitis intersticial, enfermedades abdominales, lesión cerebral, neuroblastoma, sordera súbita acompañada con tinnitus y enfermedad de Ménière, rendimiento deportivo, recuperación postoperatoria, etc. Se estudiaran los efectos que el tratamiendo produce en la regeneración celular, estimulación del sistema inmunológico, mejora de la circulación sanguínea, reducción de la inflamación, alivio del dolor, relajación muscular, aumento de la energía, mejora del estado de ánimo, potenciación de la memoria, concentración y el aprendizaje, prevención de enfermedades crónicas y degenerativas. Se repasarán las indicaciones que estan enexperimentación cuyo uso a futuro se preveé será oficial.

4. Procedimiento para la terapia

Esta parte del curso tiene como objetivo enseñar a los alumnos a prevenir y resolver posibles emergencias o complicaciones que puedan surgir durante el tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica.
Algunas de estas situaciones son: el barotrauma, la toxicidad por oxígeno, el incendio, la hipotermia, la claustrofobia, la hipoglucemia, la hiperventilación, la descompresión, la infección, la reacción alérgica, el sangrado, el paro cardiorrespiratorio, etc.
Aprenderás el funcionamiento y los componentes de la cámara hiperbárica monoplaza, así como los protocolos de operación, mantenimiento, limpieza y desinfección.
Aprenderás a preparar al paciente para el tratamiento, verificar su estado de salud, informarle sobre el procedimiento, colocarle los accesorios necesarios, introducirlo en la cámara, ajustar la presión, el tiempo y el flujo de oxígeno, supervisar el tratamiento,
comunicarte con el paciente, detectar y resolver posibles emergencias o complicaciones, finalizar el tratamiento, extraer al paciente de la cámara, evaluar los resultados, registrar los datos, limpiar y desinfectar la cámara, realizar el mantenimiento preventivo y correctivo, cumplir con la normativa vigente, garantizar la seguridad del paciente y del personal y prevenir riesgos laborales.

5. Mantenimiento de la cámara hiperbárica monoplaza

Esta parte del curso tiene como objetivo enseñar a los alumnos a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la cámara hiperbárica monoplaza, siguiendo las especificaciones técnicas del fabricante y la normativa vigente.
Los alumnos aprenderán a verificar el correcto funcionamiento de la cámara, a limpiar y hacer el mantenimiento a los accesorios, a controlar los riesgos eléctricos, mecánicos, térmicos, químicos, biológicos, etc.
Los alumnos también aprenderán a detectar y resolver posibles averías o anomalías en la cámara, a utilizar los procedimientos de emergencia, a comunicarse con el servicio técnico, y a registrar los datos de mantenimiento.

Prácticas con cámara hiperbárica monoplaza, duración 10 horas

Los alumnos realizarán 10 horas de prácticas en cámaras hiperbáricas monoplaza ubicadas en campus hospitalarios de Sanitas y/o en clínicas acreditadas.
Se impartirán bajo la supervisión de técnicos y especialistas en medicina hiperbárica, los alumnos aprenderán a manejar la cámara, preparar al paciente, aplicar el tratamiento, resolver posibles emergencias y evaluar los resultados.
Se pondrá en práctica todas las explicaciones ofrecidas en la sección de procedimiento.
Los alumnos manejarán individualmente la cámara hiperbárica, siempre bajo la supervisión de los especialistas.

Llevamos una década formando a los mejores profesionales en activo

Desde el Instituto Español de Medicina Hiperbárica promovemos e impartimos formación sobre el manejo y seguridad de cámara hiperbárica en España, y es por ellos que seguimos celebrando nuevas ediciones de nuestro curso Manejo y Seguridad de Cámara Hiperbárica Monoplaza.
El tratamiento de Oxígeno aplicado en Cámara Hiperbárica en España es cada vez más conocido y demandado por pacientes con diferentes tipos de patologías: fibromialgia, pie diabético, migrañas, cistitis rádica u osteonecrosis son algunas de ellas. 

El curso se imparte de forma presencial en Madrid con posibilidad de realizar la parte teórica online y las prácticas también en Barcelona. Grupos reducidos de entre 5 y 10 personas.

Organizamos clases prácticas lideradas por técnicos y especialistas en Medicina Hiperbárica con años de experiencia.
El número de instalaciones de cámara hiperbárica en España está en crecimiento, y cada centro de Medicina Hiperbárica del país debe contar con profesionales formados en la materia. La estimación de crecimiento anual de cámaras monoplaza es de 300 al año. Actualmente hay aproximadamente 4.500 cámaras en el mundo.
Gracias a la formación se podrá garantizar la seguridad y eficacia de un tratamiento de oxigenoterapia en cámara hiperbárica en España.

Practica con las mejores cámaras Hiperbáricas del mercado y con profesionales con años de experiencia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?