Mail

secretaria@institutomedicinahiperbarica.es

indicaciones camara hiperbarica

Beneficios de la Oxigenoterapia Hiperbárica en el tratamiento de Injertos y colgajos en riesgo

La oxigenoterapia hiperbárica no es necesaria para el tratamiento de los colgajos e injertos realizados en los tejidos normales.

Los tejidos comprometidos por radiación previa, defectos de perfusión que llevan a la hipoxia son extremadamente sensibles a Ia falta de oxígeno tisular..

El nivel de evidencia es de lb: la evidencia proviene de, al memos, un ensayo controlado aleatorio. Existen numerosos ensayos aleatorios clínicos controlados.

Los resúmenes sistemáticos de Cochrane Collaboration son innegables solamente respecto al tejido seleccionado irradiado.

La oxigenoterapia hiperbárica mejora la neovascularización

La oxigenoterapia hiperbárica mejora la neovascularización al incidir en el eje hipoxia-hiperoxia que es el mecanismo más favorecedor de la neovascularización, así como en el aporte de oxígeno a estos territorios en principio comprometidos por la hipoxia.

Estudios clínicos

Perrins y col. demostraron en varios trabajos y en especial en uno al azar controlado, sobre 48 pacientes divididos en dos grupos iguales, un grupo fue tratado con la oxigenoterapia hiperbárica mejora la neovascularización y la otra mitad sirvió como grupo control. Se observó 64 % de sobrevida en el grupo tratado con la oxigenoterapia hiperbárica contra 17 % en el grupo control. Moines-Chass y Hasmonai, Greenwood y Gilchrist también concluyeron que la cicatrización mejoró con la oxigenoterapia hiperbárica.

Si bien cada injerto o colgajo se comporta como una entidad única, los diferentes trabajos evaluados en la literatura internacional demuestran la efectividad de la oxigenoterapia hiperbárica con respecto al mejoramiento de la sobrevida en los diferentes tipos de injertos y colgajos.


Beneficios la oxigenoterapia hiperbárica para el tratamiento de injertos y colgajos

  • Estimulación de fibroblastos.
  • Promueve la migración y producción de colágena.
  • Reduce hipoxia y normaliza el balance energético.
  • Activa los mecanismos de defensa (inmunomodulador).
  • Favorece la vascularización para la preparación de piel a injertar.
  • Promueve curación y cicatrización de heridas comprometidas.

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Diseñada para ser una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo de educar, informar y orientar sobre los beneficios, aplicaciones y evidencia científica detrás de la medicina hiperbárica

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?