Mail

secretaria@institutomedicinahiperbarica.es

indicaciones camara hiperbarica

Tratamiento de Anemia Severa con Oxigenoterapia Hiperbárica

Se considera que el uso de Oxigenoterapia Hiperbárica en la anemia excepcional corresponde a la clase IIb de indicaciones. Existen estudios experimentales controlados que justifican el mayor beneficio de la Oxigenoterapia Hiperbárica, para la supervivencia de los animales, en comparación con la oxigenoterapia normobárica.

El tratamiento de elección de la anemia a aguda es la reposición de los GR mediante transfusión. Una anemia por pérdida excepcional de sangre, puede ocurrir porque un paciente pierde mucha sangre y no recibe transfusión por causas médicas o religiosas (Testigos de Jehová, pruebas cruzadas incompatibles, etc.).

Si bien nosotros no tenemos experiencia en el tratamiento de anemias agudas con OHB, existen estudios con las descripciones de casos clínicos y de series de casos, que apoyan el uso de la OHB en la anemia excepcional.

Trabajos analizados por Van Meter K. W , obtenidos de la bibliografía y evaluados según el sistema del British Medical Journal´s, BMJ Clinical Evidence System, la clasificación de la AHA-American Heart Association System y del National Cancer Institute Patient Data Query System NCI-PDQ llegan a la conclusión de que el tratamiento de la anemia severa con la inclusión de la OHB es una terapéutica que demuestra un beneficio para los pacientes. La Oxigenoterapia Hiperbárica no compite con otros métodos, puede aplicarse junto con otras modalidades terapéuticas.

Fundamento

La Oxigenoterapia Hiperbárica se aplica en forma continua, repitiéndola si fuera necesario y la presión está indicada de acuerdo a la respuesta clínica.
La Oxigenoterapia Hiperbárica se termina cuando los glóbulos, son reemplazados en un número suficiente, como para disminuir los síntomas de pérdida de sangre aguda (aproximadamente 22,9% de hematocrito).

Beneficios de la Oxigenoterapia Hiperbárica por pérdida sanguínea aguda

La Oxigenoterapia Hiperbárica mantiene elevados los niveles de oxígeno en los tejidos, hasta alcanzar cifras P02 a nivel alveolar de 2193 mmHg, P02 arterial 1800 mmHg, P02 venosa 200 mmHg, 02 disuelto en plasma hasta 6.6 vol., Saturación Hemoglobina 100%.

 

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Diseñada para ser una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo de educar, informar y orientar sobre los beneficios, aplicaciones y evidencia científica detrás de la medicina hiperbárica

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?