Mail

secretaria@institutomedicinahiperbarica.es

indicaciones camara hiperbarica

Osteomielitis refractaria y oxigenoterapia hiperbárica

La Osteomielitis Refractária es una osteomielitis crónica que persiste o ha recurrido después de una intervención o donde la osteomielitis aguda no respondió a las técnicas de tratamiento aceptadas.

La Oxigenoterapia Hiperbárica eleva temporalmente la tensión de oxígeno tisular y ósea en aquellas zonas parcialmente isquémicas o hipóxicas, con un efecto vaso constrictivo sin hipoxia concomitante que disminuye el edema y restablece la ergosia celular.

Fomenta en el fibroblasto la producción de colágeno, así como la inmunidad. Tiene un efecto directo sobre los organismos anaerobios y favorece el transporte de los aminoglucósidos a través de la membrana celular, por ser este mecanismo oxígeno dependiente.

Interviene en la función de los osteoclastos en la remoción del hueso necrótico (debridación microscópica) y en la de los osteoblastos en el proceso de osteogénesis para la reparación ósea (ambas son funciones oxígeno dependiente).

El osteoclasto es muy activo metabólicamente, tal vez hasta 100 veces más que el osteoblasto. Sin embargo, si no existe una tensión de oxígeno adecuada, el osteoclasto no puede remover el hueso muerto.

La Oxigenoterapia Hiperbárica favorece la angiogénesis aunque se requieren tensiones intermitentes de oxígeno de 30-40 mm Hg. para promover la neovascularización en un medio isquémico, así como para que los neutrófilos destruyan por lisis oxidativa a las bacterias en el foco de infección. Además, la Oxigenoterapia Hiperbárica tiene efecto directo sobre los organismos anaerobios.


Beneficios de la Terapia en Cámara Hiperbárica en casos de Osteomielitis refractaria. 

  • Favorece la actividad osteoclástica y osteoblástica promoviendo la remodelación ósea.
  • Mejora la actividad de PMN (un tipo de glóbulo blanco).
  • Favorece la migración de calcio y proliferación de fibroblastos y Colagena.
  • Permite la mejor llegada de antibiótico (aminoglucosido) a la célula.

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Diseñada para ser una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo de educar, informar y orientar sobre los beneficios, aplicaciones y evidencia científica detrás de la medicina hiperbárica

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?