Mail

secretaria@institutomedicinahiperbarica.es

indicaciones camara hiperbarica

Tratamiento de la Intoxicación de Monóxido de Carbono con Oxigenoterapia Hiperbárica

El monóxido de carbono es un químico producido a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono.

La intoxicación por CO es la causa de muerte más frecuente de todos los cuadros de intoxicación. En el año 1956, Mc Bay publicó un trabajo en el cual destacaba que la mitad de las intoxicaciones fatales en Estados Unidos, eran debidas a CO.

Año a año mueren personas en nuestra ciudad como consecuencia de intoxicación por el mencionado gas. A los muchos casos en que es reconocida como causa de muerte hay que sumarle los cuadros de intoxicación no denunciados o mal diagnosticados.

La mayoría de los agentes tóxicos se caracterizan por su olor, sabor, o por la irritación que producen. El CO tiene la particularidad de ser inodoro, incoloro e insípido, siendo razón por la cual un individuo puede intoxicarse pasivamente.

En casos de intoxicación por inhalación de humo se observa con frecuencia la intoxicación con monóxido de Carbono (ICO) y cianuro ocurren en forma simultánea.

El hecho que los síntomas más precoces se puedan confundir con otros cuadros mórbidos (tales como náuseas, cefaleas, mareos, cólicos intestinales) que pueden remedar cuadros clínicos diferentes hace que esta intoxicación tenga mayor incidencia.

Fundamentos del Tratamiento en Cámara Hiperbárica

Para liberar al Monóxido de Carbono de la Hemoglobina son necesarias altas concentraciones de oxígeno a presión ambiental elevada y que los mismos se encuentran unidos por un puente químico de alta resistencia.

La oxigenoterapia hiperbárica no sólo aporta el oxígeno necesario sino que además contrarresta la hipoxia o anoxia que puede presentarse en los tejidos.

La oxigenación hiperbárica (OHB) proporciona oxigenación tisular debido a la elevada PO2 que se logra al disolverse el O2 en el plasma, y por la rápida disminución del edema cerebral, que de acuerdo con los trabajos realizados por Sukoff y col., disminuye un 50 % a los 2 min. de respirar O2 a 3 ATA.

El oxígeno hiperbárico favorece la disociación de la COHb, disminuyendo notoriamente su vida media y la eliminación del CO del organismo, a la vez que oxigena los tejidos hipóxicos, libera la citocromooxidasa a3 y la p450 desbloqueando la cadena respiratoria, inhibe la peroxidación lipídica.

Observaciones realizadas por Myers y col., indican que la hipoxia celular neurológica, produce un edema cerebral, que agrava más aun el complejo neurológico, éste sería el responsable de la aparición de las secuelas sub-agudas de la intoxicación por efecto desmielinizante de los núcleos basales, que se manifiestan entre 1 y 3 semanas posteriores al cuadro tóxico.

Beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento de intoxicación por monóxido de carbono

  • Disminuye notoriamente la vida media de carboxihemoglobina acelerando su eliminación
  • Proporciona oxigenación tisular al disolverse el O2 en el plasma, oxigenando tejidos hipóxicos
  • Favorece la disociación de monóxido de carbono de la hemoglobina
  • Previene el síndrome tardío y sus secuelas neurológicas
  • Disminuye rápidamente el edema cerebral
  • Inhibe la peroxidación lipídica

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Diseñada para ser una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo de educar, informar y orientar sobre los beneficios, aplicaciones y evidencia científica detrás de la medicina hiperbárica

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?